miércoles, 27 de noviembre de 2013

LAS LIMITACIONES, ¿EXISTEN REALMENTE?


Nosotros, los seres humanos, somos expertos en crear límites que nos separan los unos de los otros: la propiedad, la frontera, la nación, la raza, la moneda, el carnet de identidad, el nie, el pasaporte, la ideología política o religiosa, el club de futbol, el lugar de procedencia, los recortes, la constitución, las guerras, el orgullo, la soberbia, el complejo de inferioridad o las creencias de cada uno del tipo:
  • Yo soy mejor que ese,
  • No valgo para los idiomas,
  • No soy capaz de hacer realidad mi sueño,
  • No puedo,
  • La vida es dura, tienes que luchar,
  • Mi religión es la verdad,
  • Mi ideología es la verdad,
  • Pertenezco al grupo de los buenos, y los que no piensen como yo, pertenecen al grupo de los malos,
  • Tengo miedo,
  • No es conveniente mostrar los sentimientos.


Si hilamos más fino, nos daremos cuenta que no sólo nos ponemos límites entre nuestras relaciones interpersonales, sino que fundamentalmente nos ponemos límites a nosotros mismos, límites que nos separan de lo que somos y de lo que soñamos. Por ejemplo, yo, durante muchos años de mi vida, me sentí limitado por mi problema de tartamudez, hasta el punto de evitar situaciones donde tenía que hablar, hasta el punto de callar cuando realmente quería hablar. Hasta que un día decidí traspasar mi límite y comenzar a dar conferencias, clases y hablar en radio (a Radio Arenys le estoy profundamente agradecido).


La cuestión de fondo es si nos empoderamos o no. Si continuamos como hasta ahora, perdiendo el tiempo sintiéndonos víctimas o auto-limitados, nunca conseguiremos aflorar nuestro poder natural para hacer realidad nuestros anhelos.


El ser humano, tan acostumbrado a hacerse la vida un lío, tiene el poder secreto de deshacerse de las creencias que lo limitan. Muchas de nuestras creencias, razones, opiniones, percepciones, son mentira. Los límites auto-impuestos o los que nos vienen impuestos por mandatos parentales o culturales, son el freno de la verdadera evolución humana. Es importante darse cuenta de esto, ahora, actualmente, cuando el mundo está estancado por desgracias, guerras, crisis y sufrimiento.


Acabo con dos frases muy conocidas en coaching. La primera es de Henry Ford, el primer gran constructor de automóviles: “Si crees que lo puedes hacer, tienes razón. Si crees que no lo puedes hacer, TAMBIÉN tienes razón”.


La segunda frase es de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.


Espero que estas palabras sean como una fuente de agua clara para vosotros, quienes amablemente me leéis. Os invito a cambiar vuestro lenguaje para ir más allá de vuestros límites y ser un poco más libres y poderosos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por dejar tu comentario.