miércoles, 9 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN A LA NEURO-SEMÁNTICA DE LA TARTAMUDEZ (parte 1)








Estas palabras de Gandhi dejan muy clara la cadena causa-efecto que rige nuestra vida: primero, los pensamientos determinan nuestros actos; segundo, nuestros actos se convierten en nuestras costumbres; tercero, nuestras costumbres forman nuestro carácter; cuarto, nuestro carácter forma nuestro destino, y por último, nuestro destino es nuestra vida. Esta cadena que comienza por el pensamiento que acaba determinando nuestra vida es lo que trabaja la Neuro-Semántica (NS), derivada de la PNL y la Semántica General. Aunque con tal nombre la Neuro-Semántica tiene apenas 20 años, su esencia es heredera de algo muy antiguo que grandes sabios Gandhi conocían muy bien: cómo un pensamiento o una palabra puede cambiar tu vida, para bien o para mal.


La Neuro-Semántica es la ciencia que detecta la relación entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Dispone de herramientas para excavar en lo que hay por debajo de las emociones y reacciones cotidianas. Siempre hay unos pensamientos concretos, unas creencias concretas, que son las que generan esas reacciones y esos estados de ánimo que te hacen la vida difícil y complicada. La Neuro-Semántica es una gran herramienta para el Coaching, que ayuda a cambiar la mentalidad y mejorar la vida de las personas. Por eso desde hace años en Estados Unidos se aplica a la tartamudez: cambiar la mentalidad tartamuda por la mentalidad libre. Este cambio de mentalidad tiene como consecuencia el cambio de comportamiento, de hábitos, de carácter, de destino en la vida… Es decir, cambiando tu manera de pensar, la calidad de tus pensamientos o el significado que das a todo lo que tenga que ver contigo (a esto se refiere la parte semántica), cambiarás tu actitud hacia la vida, tu manera de reaccionar ante las situaciones que se presenten en tu día a día, tu estado corporal (a esto se refiere la parte neurológica).


Es así, tu cuerpo y tus reacciones (lo externo) reflejan tus pensamientos y tu modo de ver la vida (lo interno). En Neuro-Semántica esto se llama el Sistema Mente-Cuerpo (Mind-Body System). Y el caso paradigmático de este Sistema Mente-Cuerpo, dicho por los mismos creadores de la Neuro-Semántica (Michael Hall y Bob Bodenhamer), es la tartamudez, en la cual, en muchos casos, los pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre el acto de hablar generan miedo a tartamudear (en gran parte inconscientes), y este miedo se somatiza en bloqueos del habla, o mejor dicho, este miedo se hace cuerpo: se in-corpora.


Para tener una idea de cómo funciona el Sistema Mente-Cuerpo, os voy a poner dos ejemplos de la vida cotidiana:

  • Cuando aprendimos a conducir el coche, los primeros días de prácticas eran difíciles y muy tensos. Los tres espejos del coche y nuestros dos ojos los considerábamos insuficientes para poder controlar todo lo que pasaba fuera y dentro, debido al miedo a los otros coches, a los accidentes, a los peatones, a perder el control, en definitiva. Poco a poco, nuestro cuerpo aprendió a conducir con el mínimo esfuerzo y relajadamente: sin darnos cuenta, nuestra mente ordenaba y nuestro cuerpo respondía como si nada. A veces viajamos kilómetros y kilómetros y llegamos al destino sin darnos cuenta del viaje. Hemos fluido.
  • Cuando aprendimos a escribir a máquina (las antiguas máquinas de escribir), al comienzo nuestro teclear era torpe y lento. Nos esmerábamos en acertar en la tecla correcta y en estar atentos dónde poníamos los dedos. Hasta que fuimos cogiendo soltura y acabamos por escribir rápido y sin mirar al teclado. Nuestros dedos sabían muy bien qué teclas tocar. La mente daba la orden de escribir, y el cuerpo obedecía, sin ser conscientes de ello, sin mirar. Hoy, cuando escribimos en el teclado del ordenador, lo hacemos sin mirar. Escribimos fluidamente, nuestros dedos van solos.

La Neuro-Semántica es un desarrollo de dos especialistas norteamericanos en PNL: Michael Hall (que además es filósofo) y Bob Bodenhamer (que además es teólogo). Los descubrí gracias al libro “El hexágono de la tartamudez” de John Harrison, donde aparece el enlace www.masteringstuttering.com (que se puede traducir como «comprendiendo, aprendiendo, manejando la tartamudez»). En esta página encontraréis mucha información (en inglés) sobre cómo la Neuro- Semántica explica la tartamudez y cómo trabaja con ella, con muchos casos de éxito.


La Neuro-Semántica puede aportar muchísimo a las personas que tartamudeamos. Y aquí en España todavía no se conoce. Os invito a probarlo, estoy a vuestra disposición para introduciros en esta impresionante visión del ser humano que cambia vidas. Si decíamos que el Coaching por sí solo cambia vidas, todavía más con esta herramienta poderosa que es la Neuro-Semántica.


1 comentario:

  1. Excelente artículo 👌 me acabo de encontrar con éste blog y lo hayo muy interesante. Gracias por compartir ésta información tan valiosa. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por dejar tu comentario.