lunes, 20 de enero de 2014

LA SABIDURÍA DE LAS EDADES




En coaching nos dedicamos a rescatar o hacer emerger los sueños ocultos de las personas que vienen a nosotros. El coaching es un despierta-sueños y pone a las personas en marcha para hacer realidad sus sueños.


El sueño es la mirada pura de nuestro niño interior. Cuando a un adulto se le pregunta “¿Qué quieres ser de mayor?”, al momento se ríe, después se lo toma más en serio, porque sabe que su vida le va en ello.


Ante el sueño puro de un niño, siempre hay un adulto que sale con las “pegas”, las leyes, los problemas, las creencias limitantes, es decir, todo lo que se supone que se pone en contra. Y entonces entra en juego el adolescente, que se pone del lado del sueño puro del niño. El adolescente desafía y se encara con la muralla adulta, expresando de esta manera la gran fuerza y el gran anhelo del adolescente por cambiar el mundo. Y al final aparece el anciano, el gran sabio con su visión sistémica de las cosas, que ha visto de todo a lo largo de su vida, y que conoce las excepciones y las maneras de sortear los problemas.


Cada uno de nosotros tiene la capacidad de vivir cada edad. Cada uno de nosotros, independientemente de nuestra edad biológica ahora mismo, podemos confrontar nuestro niño (sueño), nuestro adulto (pegas), nuestro adolescente (desafío) y nuestro anciano (visión sistémica).


Yo tengo todas las edades. Soy adulto, tengo 47, y el niño que fui está bien presente en mi, el adolescente también, el anciano también. Dentro de ti, igual.


Tengo un sueño puro (mi niño), de vez en cuando aparecen en escena mis propias creencias limitantes (mi adulto), persevero con mi sueño ante esas creencias limitantes y ante algunas personas que dudan de mi (mi adolescente), y presento sabiduría para ver más allá de lo aparente (mi anciano).


Actualmente, podemos apreciar la sabiduría de las edades niño-adulto-adolescente en el despertar ciudadano que está ocurriendo en nuestro país. Ojalá emerja el anciano para llegar a realizar el sueño de una manera sabia.


Gracias al gran coach educativo Carlos González, que me habló por primera vez de la sabiduría de las edades. Os dejo un video donde Carlos explica su proyecto “Educar empoderando” para cambiar el sistema educativo en España.

http://vimeo.com/63632974

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por dejar tu comentario.